Lugares Destacados

Ciudad Monumental de Cáceres
Ciudad Monumental de Cáceres
Fiesta del Cerezo en Flor
Fiesta del Cerezo en Flor
Gastronomía Cacereña
Gastronomía Cacereña
Parque Nacional de Monfragüe
Parque Nacional de Monfragüe
Real Monasterio de Guadalupe
Real Monasterio de Guadalupe
Ruta del Emperador Carlos V
Ruta del Emperador Carlos V

Lugares Destacados

Castillo de Luna
Castillo de Luna
Basílica de Coracho
Basílica de Coracho
Puente Romano
Puente Romano
Real Monasterio de Guadalupe
Real Monasterio de Guadalupe
Carnaval del Toro
Carnaval del Toro
Bajá de la Virgen de la Sierra
Bajá de la Virgen de la Sierra

Agenda de Eventos

Patrimonio Cultural y Natural

“Jueves Santos de madrugada se puede escuchar el silencio roto por el sonido de las vilortas “. Momento en el que los empalaos inician su vía crucis , asomándose por las calles desprendiendo dolor y misterio.

En Valverde de la Vera localidad situada al Norte de la provincia de Cáceres, en la comarca Verata allí esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional goza en la actualidad de gran afluencia turística . Hacer una promesa ,cumplir una penitencia es una costumbre de hace siglos en esta localidad. Promesa que se convierte a lo largo del recorrido del vía crucis, en dolor y sufrimiento para el penitente. Son vestidos y ataviados por sus familiares y sólo un grupo reducido de personas muy allegadas permanecen absortos en una angustiasuspendida , mientras le atan al timón de madera, desnudos de cintura para arriba , se le enrolla todo el torso con la soga de esparto, formando como una especie de faja, pasando a atarle igualmente los brazos alrededor del timón. La colocación de esta soga debe hacerse con gran maestría para no hacer daño físico, a sus espaldas se les coloca unas espadas en forma de uve sus cabezas las llevan cubiertas totalmente por un velo transparente y sobre ésta una corona de espinas o flores. De cintura para abajo llevan unas enaguas blancas y caminan totalmente descalzos. De sus brazos cuelga una estola , y en los extremos unas cadenas o vilortas que contribuye a formar parte del equilibrio de la persona, produciendo además un sonido muy peculiar mientras caminan alertándonos de su presencia. A partir de las 12 de la noche del Jueves Santos , cada empalao sale de su propia casa para hacer el recorrido por el pueblo acompañado de su familia y de otro personaje muy singular llamado el Cirineo que suele ser su esposa o amigo y que oculto bajo una manta, camina a su lado con un farolillo guiando y acompañando en este recorrido de resignación y sufrimiento. En ocasiones en que dos empalaos se encuentran frente a frente deben arrodillarse y continuar su recorrido que en ocasiones dificultará este acto por ser callejas muy estrechas y empinadas. Los visitantes y demás personas del lugar observan este vía crucis en profundo silencio , en señal de respeto hacia los penitentes .En la actualidad se ha abierto un museo, acondicionado en una casa típica rehabilitada , dónde se muestra documentos, indumentarias, y toda una serie de elementos relacionados con la tradición de esta fiesta.

Galería

Mapa


Ficha técnica

Dirección:  Av de Condes de Nieva, 22 Valverde de la Vera (Cáceres)
Municipio:  Valverde de la Vera
email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono:  927 56 63 35
  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Logo Club del JamónLogo LeaderLogo Ministerio