Lugares Destacados

Real Monasterio de Guadalupe
Real Monasterio de Guadalupe
Parque Natural de Cardeña-Montoro
Parque Natural de Cardeña-Montoro
Minas de Rio Tinto
Minas de Rio Tinto
Parque Natural de Cornalvo
Parque Natural de Cornalvo
Valle de las Batuecas
Valle de las Batuecas
Parque Nacional de Monfragüe
Parque Nacional de Monfragüe

Nuestros Pueblos

Situada en la hondonada del Valle, ribereña al río Jerte y a la Garganta del Tornadero y a unos 515 metros de altitud. Cuenta con 2535 habitantes y du gentilicio es Cabezueleños.

Situada en la hondonada del Valle, ribereña al río Jerte y a la Garganta del Tornadero y a unos 515 metros de altitud. Cuenta con 2535 habitantes y du gentilicio es Cabezueleños.

En su calle principal, podemos ver las mejores casas del municipio, bastante de ellas con fachadas similares, en las que exhiben escudos nobiliarios, símbolos, anagramas y leyendas pías. Esta calle consta de tres tramos; comenzamos por la zona más baja o calle del Hondón donde dejamos atrás un hermoso crucero. Tras una empinada subida llegamos hasta la zona de la plaza, se trata de un pequeño recinto situado en cuesta donde está la iglesia de San Miguel Arcángel, principal monumento de este municipio. Es una obra del siglo XVI y XVIII, construida sobre lo que fuera una antigua sinagoga. Tiene muros de mampostería y sillería, con grandes contrafuertes en el exterior.Continuando por la calle principal comienzan los soportales para llevarnos hasta el puente, de origen romano, que nos cruza el río hacia las afueras de la población.Sus orígenes se remontan al medievo y comenzó siendo un pequeño núcleo poblacional llamado La Aldea.Resulta pintoresco su casco antiguo, declarado conjunto histórico artístico, con calles empinadas y retorcidas, lugares angostos, vías laberínticas y callejones ciegos que forman lo que fue la antigua judería.Ejemplos como la Calleja de la Cárcel o el Portal Viejo evocan su diseño medieval de judería.De entre las ermitas, todas de origen barroco y de entre los siglos XVI y XVII, merece especial mención la de Nuestra Sra. de Peñas Albas, patrona de los cabezueleños, además de la de San Antonio, el Cristo de la Paz y la de Santiago y San Felipe.En esta población se puede visitar el Centro de Interpretación del Agua de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, situado a 300 metros del pueblo siguiendo la carretera N-110 dirección a Jerte y a 100 m. de la Oficina de Turismo. También dentro del municipio está situado el Museo de la Cereza.

Puntos de interés

1. Iglesia de San Miguel Arcángel del siglo XVI y XVIII.
2. Ermitas de estilo barroco como la de Nuestra Sra. de Peñas Albas, San Antonio, el Cristo de la Paz, San Felipe y Santiago.
3. Barrio de la Aldea.
4. Mirador desde la Ermita de San Felipe y Santiago.
5. Centro de Interpretación del Agua de la Reservas Natural de la Garganta de los Infiernos.
6. Museo de la Cereza.
7. Despoblado medieval de Vadillo
8. Mirador Arroyo Dehesa Vadillo - Risco de Cabeza Merina. Observatorio de aves
1. El Roble de Padro Sancho y el Abedular (puerto de Honduras-Árboles singulares)
1. Reserva Natural Garganta los Infiernos – Centro de interpretación del Agua.
2. Cerezo en Flor (Segunda quincena de Marzo).

Eventos y Fiestas

1. Romería Virgen Peñas Albas (25 de marzo)
2. Sábado de Gloria (semana santa) JUDAS
3. Feria Ganadera (8 de septiembre)
4. Santiago y Santa Ana (25 y 26 de julio)
5. San Felipe . Romería (1 de mayo)

Galería

Mapa


Ficha técnica

Comarca:  SOPRODEVAJE: Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte
Web:  http://www.turismovalledeljerte.com/
  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Logo Club del JamónLogo LeaderLogo Ministerio