Lugares Destacados

Fiesta de la Chanfaina
Fiesta de la Chanfaina
Real Monasterio de Guadalupe
Real Monasterio de Guadalupe
Carnaval del Toro
Carnaval del Toro
Monasterio de Tentudía
Monasterio de Tentudía
Puente Romano
Puente Romano
Alcázar de los Reyes Cristianos
Alcázar de los Reyes Cristianos

Nuestros Pueblos

Población importante del entorno en la que destaca el Puente Romano sobre el río Tajo. En Alcántara se fundó la Orden Militar del mismo nombre que reunió en su seno buena parte de Extremadura entre los siglos XVIII y XIX.

Población importante del entorno en la que destaca el Puente Romano sobre el río Tajo. En Alcántara se fundó la Orden Militar del mismo nombre que reunió en su seno buena parte de Extremadura entre los siglos XVIII y XIX.

Cuenta con dos monumentos nacionales: El Puente Romano y el Convento de San Benito. Además la Junta de Extremadura ha declarado Bien de Interés Cultural la Iglesia Parroquial de Santa María de Almocóvar, con puertas románicas y fábrica renacentista, en la cual se encuentran pinturas de Luis de Morales. Pero la relación de monumentos alcantarinos no acaba aquí; baste como muestra el decir que son cinco las iglesias mayores que en ella existieron, a las que hay que unir un buen número de ermitas (Los Remedios, San Antón, La Piedad, Santa Ana, las Angustias, Los Hitos). En el Conventual de San Benito, en la antigüedad sede de la Orden, se celebra en agosto el famoso Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Entre las construcciones religiosas además de la Iglesia de Santa María de Almocóvar, destacan El Divino, y el sepulcro de alabastro de Antonio Bravo, Comendador de la Orden. También es digno de tener en cuenta el Convento de las Monjas Comendadoras, iglesia gótica que data de finales del siglo XIII.DÓLMENES Y MENHIREn el término municipal de Alcántara han sido hallados cincuenta dólmenes y un menhir. Estos monumentos funerarios son muy abundantes al oeste de la provincia cacereña, en la Raya con Portugal. Datados entre el Neolítico y el Calcolítico, los dólmenes tuvieron asociados ricos ajuares: ídolos, vasos campaniformes o vasos cerámicos.El Parque Natural del Tajo Internacional.El tramo del Tajo comprendido entre el puente romano de Alcántara y la presa de Cedillo, así como los afluentes que vierten al mismo, configuran un enclave natural de especial relevancia. El Parque fue primeramente clasificado como Zona de especial Protección de Aves y Lugar de Importancia Comunitaria. El Parque Natural del Tajo Internacional tiene la finalidad de contribuir a la conservación de sus ecosistemas y valores naturales y favorecer el mantenimiento de los usos y aprovechamientos tradicionales, así como los usos educativos, científicos, culturales, recreativos y socioeconómicos que sean compatibles con la protección del espacio.

Puntos de interés

PUENTE DE ALCÁNTARA y CONVENTUAL DE SAN BENITO: Monumentos Nacionales.
-Iglesia de la Encarnación Antigua.
-Iglesia de Santa María de Amocóvar.
-Iglesia de San Pedro de Alcántara.
-Convento de San Bartolomé o San Francisco. En la actualidad Hospedería del Gobierno de Extremadura.
-Ermita de la Piedad. Del s.XVI.
-Arco de la Concepción.
-Casa Palacio de los Barco.
-Casa de los Barrantes Maldonado.
-Casa Palacio de los Topete Escobar.
-Palacio de los Roco Campofrío.
-Palacio de los Marqueses de Torreorgaz.
-Fuente del Pilar.
-Aljama. El barrio judío se sitúa en torno a la sinagoga, de calles estrechas y empedradas y casas encaladas de dos plantas.
-Bohíos o Bujíos.

Eventos y Fiestas

• -Romería de la Virgen de los Hitos. a
• -La Feria.
• -Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Mercado Medieval
• -Fiestas del Emigrante. 15 de agosto.
• -Fiesta de San Pedro de Alcántara.

Galería

Mapa


Ficha técnica

Comarca:  TAGUS: Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Tajo-Salor-Almonte
Web:  http://www.alcantara.es/
  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Logo Club del JamónLogo LeaderLogo Ministerio