Lugares Destacados

Yacimiento Arqueológico de Cacho Roano
Yacimiento Arqueológico de Cacho Roano
Real Monasterio de Guadalupe
Real Monasterio de Guadalupe
Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca
Costa de la Luz
Costa de la Luz
Valle de las Batuecas
Valle de las Batuecas
Palacio de Medina Azahara
Palacio de Medina Azahara

Agenda de Eventos

Noticias

Con el código de etiquetado que establece esta nueva norma se pretende distinguir las distintas calidades de las carnes, jamones, paletas y cañas de lomo del cerdo ibérico según el grado de pureza de la raza del animal (única en el mundo), su alimentación y su manejo, en este último punto sobre todo distingue si el animal se cría en el campo o en una granja.

 El 2014 trae consigo una nueva forma de identificar los jamones ibéricos. Para identificar más fácilmente las cuatro categorías comerciales que se establecen los productos llevarán una brida que se instala en el matadero y no puede retirarse en todo el proceso de comercialización. Estas etiquetas de colores informarán al consumidor sobre la calidad del mismo desde el color negro hasta el blanco pasando por el rojo y verde, identificando así a los cuatro tipos de ibéricos que podemos encontrar.

Así, las categorías y formas de marcar los jamones ibéricos según los por cientos raciales quedaría del siguiente modo:

NEGRO: Los jamones y paletas con brida de color negro son la máxima calidad. Corresponden a piezas de cerdos 100% ibéricos, alimentados con bellota en la dehesa sin aporte de pienso.

ROJO: Es el segundo escalón en el baremo de calidad. Destinado a los productos ibéricos de cerdos cruzados con raza Duroc pero alimentados con bellota.

VERDE: La brida de color verde-azul es para los de cerdo de cebo de campo ibérico (alimentados con pienso en explotaciones extensivas o intensivas al aire libre).

BLANCO: Corresponde a los productos de animales de cebo, esto es, alimentados con pienso en régimen intensivo. Esto es, en granjas con movimientos limitados. Tanto en las piezas de color rojo, verde o blanco los comercializadores deberán especificar el porcentaje de raza ibérica que contiene el producto, que será al menos ibérico en un 50%.

El ministro de Agricultura y Pesca, Arias Cañete, ha afirmado que esta nueva norma entrará en vigor en marzo, pero sólo para los productos de nueva elaboración. Por otro lado, se abre un periodo transitorio para que los productos que están elaboración puedan adaptarse a dicha norma.

En definitiva, lo que pretende esta medida de certificación es ofrecer al consumidor más información sobre la pureza de la raza ibérica y no confundir así aquellos que son 100% ibéricos de los que no lo son.

Galería

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Logo Club del JamónLogo LeaderLogo Ministerio