Lugares Destacados

Alcázar de los Reyes Cristianos
Alcázar de los Reyes Cristianos
Real Monasterio de Guadalupe
Real Monasterio de Guadalupe
“Los empalaos”
“Los empalaos”
Monumento Natural Mina
Monumento Natural Mina "La Jayona"
Castillo Duques de Alba
Castillo Duques de Alba
Parque Natural de Cornalvo
Parque Natural de Cornalvo

Agenda de Eventos

Museos y Centros de Interpretación

El Museo del Jamón de Aracena abre sus puertas a los secretos mejor guardados de uno de los productos estrella de la gastronomía española. Este Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico realiza un amplio recorrido por todo lo que rodea al mundo del ibérico en su comarca por excelencia: La Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Sus más de 1.600 metros cuadrados divididos en dos plantas, ofrecen una oportunidad única para conocer más y mejor el ciclo vital del ibérico: desde que la bellota cae al suelo de la dehesa hasta que el jamón está listo en las bodegas para su consumo. De hecho, la propia tienda del Museo permite adquirir todo tipo de productos ibéricos con calidad garantizada.

El Museo del Jamón está dividido en siete salas.

Sala 1: El turismo en Aracena. Vista general de lo más representativo e interesante que el visitante y turista podrá contemplar en nuestra ciudad.

Sala 2: La fórmula del jamón. En ella se realiza una pequeña introducción al museo, comprobando que existen elementos indispensables para la elaboración de un jamón Ibérico de bellota de calidad.

Sala 3: La dehesa. En esta sala, en la que parece que estamos contemplando la dehesa, se describe el origen de ésta, su situación geográfica, su vegetación y los diferentes aprovechamientos de ella. Aquí podemos disfrutar con un pequeño documental en pantalla panorámica.

Sala 4: El cerdo ibérico. En ella se realiza un breve recorrido histórico de la evolución del cerdo y de su consumo por las diferentes civilizaciones; se explican las características generales del cerdo ibérico, así como las específicas de cada estirpe o variedad; algunas características de su crianza y se acaba con la figura del concejil.

Sala 5: La matanza. Aquí se comparan la matanza casera y la industrial, encontrándonos con algunos utensilios típicos de la matanza.

Sala 6: El jamón. En esta sala se sigue con todo detalle la elaboración de un jamón de calidad. Desde que se corta la pata, pasando por el salado, post-salado, secado y asentamiento de la pieza en bodega, así como se enseña a reconocer un jamón ibérico de bellota y como se debe cortar.

Sala 7: Del cerdo hasta los andares. En ella se pueden apreciar las diferentes piezas que se pueden obtener del cerdo, divididas en músculos, despojos y huesos, así como algunos platos típicos de la zona y especias utilizadas para la elaboración de los productos del cerdo.

En el mismo edificio el visitante también encontrará: espacio dedicado a Sierra Morena; y Punto de Información Micológica.

El Museo cuenta con la posibilidad de ver en inglés el audiovisual que se proyecta en la visita, además de un guión escrito de todas las salas del Museo en inglés, alemán, francés y portugués.

Galería

Mapa


Ficha técnica

Municipio:  Aracena
Comarca:  GDRSAyPA: Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Contacto:  Manuel Jesús
Web:  www.aracena.es/index.php/museo-del-jamon
email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono:  663937870
Precio Medio:  3 €
Precio Festivos:  3 €
Observaciones al precio:  La entrada al Museo del Jamón de Aracena incluye una degustación de jamón ibérico de bellota al finalizar la visita. Se puede adquirir la entrada combinada Museo del Jamón + Gruta de las Maravillas.
Horario:  Mañanas de 10:45 a 14:15 y Tardes de 15:30 a 19:00. (Visitas Guiadas: 11:00, 13:15, 16:00, 18:00.)
Horario festivo:  Mañanas de 10:45 a 14:15 y Tardes de 15:30 a 19:00. (Visitas Guiadas: 11:00, 13:15, 16:00, 18:00).
Número de Personas en la Visita:  50
Accesibilidad:  Acceso minusválidos,WC adaptado a minusválidos en zonas comunes,WC con barras de apoyo,Admite perro lazarillo,Instalaciones y zonas comunes accesibles,WC accesible
Servicios:  Sitio céntrico,Recepción,Aire acondicionado en zonas comunes,Admite tarjetas de crédito
  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Logo Club del JamónLogo LeaderLogo Ministerio