Lugares Destacados

Catedral de Salamanca
Catedral de Salamanca
Fiesta del Cerezo en Flor
Fiesta del Cerezo en Flor
Parque Natural de Cardeña-Montoro
Parque Natural de Cardeña-Montoro
Ruta de los Ingleses
Ruta de los Ingleses
Gruta de Las Maravillas
Gruta de Las Maravillas
Santuario de la Peña de Francia
Santuario de la Peña de Francia

Agenda de Eventos

Noticias

En nuestra ruta por Los Pedroches recorremos no solo una zona rural de gran valor ecológico por la variedad de paisajes que posee sino, sobre todo, una zona única por la armonía entre ellos y sus habitantes y por la incalculable aportación para el conjunto de la sociedad que supone la conservación de un patrimonio natural tan rico en unas condiciones tan adversas. 

El Valle de la Bellota

Cuenta la tradición que el bereber, al ver por vez primera el Valle de los Pedroches exclamó: "Cora de Fash al ballat" (el valle de la bellota), no hay mejor forma de describir a esta zona de la provincia de Córdoba. Planicies o colinas poco elevadas recubiertas de un tupido manto de hierba con sus encinas centenarias, y en menor medida, alcornoques y quejigos nos reciben al llegar a estas tierras. 

Unos treinta municipios distribuidos por las comarcas del Valle de los Pedroches, el Alto Guadiato y la Sierra Morena Cordobesa, además del municipio de Posadas, en el Bajo Guadalquivir componen esta ruta que no llevará a conocer la que es considerada la zona de dehesa continua más extensa y mejor conservada de la península Ibérica.

El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

Iniciamos nuestra ruta visitando el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Este parque, con una extensión de 38.449 hectáreas fue declarado espacio natural protegido (ENP) es sin duda la zona de mayor riqueza en biodiversidad de la provincia de Córdoba. Localizado en la zona nororiental de la provincia de Córdoba en el extremo de la comarca de Los Pedroches, linda al norte con la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha (Ciudad Real) y al este con el Parque Natural Sierra de Andújar en la provincia de Jaén, siendo el límite natural entre ambos el río Yeguas.

En este espacio natural destacan especies en peligro de extinción o muy vulnerables como el águila imperial ibérica, el águila real o la esquiva cigüeña negra. La riqueza y singularidad ornitológica han hecho posible que el   parque sea declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Villanueva de Córdoba, navajas jarotas y feria del jamón

Tras disfrutar de la belleza paisajística de esta zona, continuamos nuestra ruta del ibérico en la localidad de Villanueva de Córdoba, situada en la Comarca de los Pedroches a tan sólo 90 km de la bella ciudad de Córdoba. Uno de los núcleos de población más importantes de la comarca y de mayor tradición en el arte de curar el jamón ibérico. Famosas  son también sus navajas jarotas. Navajas que tradicionalmente fabricaban pastores y agricultores de la zona y cuyos cabos por regla general eran de corazón de encina. Cada año, en el mes de octubre, esta localidad se convierte en una cita ineludible para todo amante del jamón ibérico.

En este mes se celebra la FERIA COMERCIAL DEL JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA DE LOS PEDROCHES en la cual  se puede no solo visitar los diferentes stands de las empresas jamoneras participantes sino especialmente degustar el exquisito Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches.

De visita obligada en esta villa es el Centro de Interpretación de la Dehesa. Una casa típica del s. XIX, restaurada y convertida en un museo en el que se explica la dehesa como medio natural, económico así como la cultura y las formas de vida que esta ha generado. 

Pozoblanco, gastronomía e historia del toreo.

Abandonamos Villanueva de Córdoba y tomamos la A-424 para llegar a la localidad vecina de Pozoblanco. La cocina tradicional de Pozoblanco destaca sobre todo por sus carnes y sus dulces, en especial sobresalen los derivados del cerdo ibérico, elaborados con el esmero de quienes conocen las excelencias de esta materia prima. Los más curiosos agradecerán la posibilidad de una completa visita guiada a su famosa Plaza de Toros, en la cual podrán conocer su historia y recorrer sus rincones como los corrales, enfermería, chiqueros, sala expositiva, etc. 

Del mismo modo para los amantes del arte recomendamos la visita al Museo Monasterio de Pedrique dónde podrán acercarse a la obra del escultor Aurelio Teno. 

Alcaracejos, matanza y tradición.

Continuamos nuestra ruta visitando el municipio vecino de Alcaracejos. El Museo de la Matanza de Alcaracejos, de titularidad municipal, es una institución de carácter etnográfico, con un contenido específico centrado en la cría del cerdo, su sacrificio, su aprovechamiento y lo que ha supuesto esta tradición para la economía de subsistencia de la Comarca de Los Pedroches, y más concretamente de Alcaracejos. Todo el Museo gira en torno a la actividad de la matanza, un acontecimiento festivo y social seña de identidad de este municipio. 

Hinojosa del Duque, tras las huellas de las culturas prehistóricas.

La última parada de nuestra ruta es Hinojosa del Duque, localidad situada en el límite de Andalucía con las comunidades de Extremadura y Castilla La Mancha. 

Como resultado de todo el devenir histórico, la localidad cuenta con un importante conjunto de edificios patrimoniales, entre los que destaca la parroquia de San Juan Bautista, conocida debido a su elegante traza y dimensiones como la Catedral de la Sierra . Aquí el granito se hace palabra a través de su bella portada y de la maestría de sus bóvedas. Sus extensas dehesas sustentan una cabaña ganadera de la que se obtienen Jamones, Embutidos y otros productos del cerdo ibérico como Lomo de Orza, Chorizo y Morcilla que constituyen auténticos manjares de una exquisitez capaces de colmar al más exigente de los paladares.

 

Galería

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Logo Club del JamónLogo LeaderLogo Ministerio