Lugares Destacados

Ruta de los Ingleses
Ruta de los Ingleses
Carnaval del Toro
Carnaval del Toro
Castillo de Luna
Castillo de Luna
Parque Natural de Cornalvo
Parque Natural de Cornalvo
Gastronomía Cacereña
Gastronomía Cacereña
Iglesia de Santa María magdalena
Iglesia de Santa María magdalena

Agenda de Eventos

El Museo de la Matanza de Alcaracejos, de titularidad municipal, es una institución de caráter etnográfico, con un contenido específico centrado en la cría del cerdo, su sacrificio, su aprovechamiento y lo que ha supuesto esta tradición para la economía de subsistencia de la Comarca de Los Pedroches, y más concretamente de Alcaracejos.

Los útiles más antiguos relacionados con las tradiciones culinarias de Los Pedroches permanecen expuestos de forma permanente en este museo etnológico. La matanza, el principal sustento de las familias de la comarca durante siglos, aseguraba la alimentación durante gran parte del año. Pero esta actividad era al mismo tiempo un ritual, en él que junto a la música, se utilizaban toda una serie de utensilios para preparar las diferentes partes del cerdo, grandes recipientes para condimentar los embutidos, calderas para colocar sobre el fuego y todo un amplio repertorio de mesas y enseres básicos para llevar a cabo esta práctica milenaria.

El enfoque principal del Museo gira en torno a la actividad de la matanza, un acontecimiento festivo que reúne a toda la familia: padres, hermanos, hijos, vecinos y amigos más allegados, además de proveer la despensa para el largo año.

El sacrificio del cerdo y sus rituales paralelos, que durante siglos sirvieron de base para la supervivencia, son ahora poco más que un recuerdo, pero los productos de la matanza, siempre serán los productos de la matanza.

HORARIOS:

- Invierno: Desde el Viernes hasta el Domingo, ambos incluidos, de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Los demás días se podrán realizar visitas concertadas.

- Verano: Se mantendrá el mismo horario de invierno salvo en julio, durante la semana de celebración de la feria en honor a la Virgen del Carmen, donde se ampliará el horario de apertura.

ENTRADAS: El precio de la entrada es gratuito.

Por ello, si desea acercarse al maravilloso mundo del cerdo ibérico y conocer los usos y constumbres más arraigados en torno a este animal, no lo dude y visite este Museo de la Matanza de Alcaracejos situado en Los Pedroches cuna de buen Jamón Ibérico.

 

Galería

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Logo Club del JamónLogo LeaderLogo Ministerio