Lugares Destacados

Iglesia de Santa María magdalena
Iglesia de Santa María magdalena
Teatro Romano
Teatro Romano
Estación de esquí La Covatilla
Estación de esquí La Covatilla
Parque Natural de Cornalvo
Parque Natural de Cornalvo
Palacio de Medina Azahara
Palacio de Medina Azahara
Gruta de Las Maravillas
Gruta de Las Maravillas

Agenda de Eventos

Noticias

La sostenibilidad del  producto turístico Rutas del Jamón ibérico se basa en la articulación de sectores públicos y privados responsables de destino y de oferta de servicios.

Para ello, es necesario la constitución de un Comité Nacional cuyos miembros representen los distintos territorios del recurso.

Se trabaja en la consolidación de los distintos comités provinciales para poder poner en marcha la constitución del ente gestor con potencia en la proyección nacional e internacional del producto turístico Rutas del Jamón Ibérico 

Los comités de Andalucía: Pedroches (Córdoba) y Jabugo (Huelva) llevan bastante camino andado siendo el de Jabugo el más avanzado. 

EL comité de Cáceres se constituyó en Diciembre de 2013 siendo el resultado de la ampliación del comité territorial de Montánchez al certificarse las nuevas adhesiones con ámbito territorial provincial.

El proceso de consolidación del órgano de gestión sigue un ritmo lento pero sin pausa para alcanzar el objetivo propuesto, seguidamente se presentan los resultados.

Comité territorial Dehesa de Extremadura Badajoz 

En el CID Zafra – Río Bodión en marzo, se celebró la reunión de constitución del Comité Provincial de la Ruta del Jamón Ibérico en la provincia de Badajoz, en el marco del proyecto Plan de Marketing de la Ruta del Jamón Ibérico del PDT Tierra de Barros/Zafra-Río Bodión. 

Se reafirma el sentido de la existencia de una estructura de gestión en un producto turístico, cuestión básica de su existencia, así como los aspectos claves para definir esta estructura en un producto como la Ruta del Jamón Ibérico, que no ha contado con la misma.

De cara a proponer un modelo de gestión se realizó una comparativa con la estructura que presenta el Comité de la Ruta DOP Jamón de Huelva, y para el caso de Extremadura, se propone la existencia de un Comité Regional de la Ruta del Jamón, que a su vez se estructure en dos Comités Provinciales.  El Comité Regional tendría como funciones principales las labores de planificación, promoción y apoyo a la comercialización que se complementaría en el ámbito de cada provincia, en base al apoyo de la Diputación, Grupos de Desarrollo y entidades locales. 

Desde ADISMONTA, Grupo coordinador del proyecto, se apunta que el Comité Regional de seguimiento de la Ruta en Extremadura ya existe, y se han reunido en cuatro ocasiones. Se sigue apostando por el mantenimiento de esta  estructura regional Esta apuesta cuenta con el apoyo del comité territorial de Cáceres constituido en diciembre del  2013.

El Comité Territorial para la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura en la provincia de Badajoz se estructuraría en una Asamblea General, contando con una reunión anual de todos los socios en la provincia, un Comité Territorial y una Oficina Técnica (ésta actualmente se desarrolla por la asistencia técnica contratada pero deberá buscarse una solución una vez finalizada la misma). Se explicaron  los componentes de cada nivel funcional. Se propusieron como miembros del comité los representantes de la distintas administraciones con competencia en desarrollo rural, turismo y DO así como los representantes de los distintos sectores empresariales pertenecientes al Club de producto.

Comité Territorial de Guijuelo, Salamanca.

La Provincia de Salamanca representada en el proyecto por los grupos de acción local ADRISS y ADRECAG celebrará el próximo 22de abril la jornada de presentación  del Comité Territorial de esta provincia que adoptará posiblemente el nombre de la denominación de origen Guijuelo.

Una vez realizada la campaña de adhesión de establecimientos  se constituye el comité para cumplir con la primera misión de certificación. 

Por ello el objetivo de la jornada será dar un paso más en la consolidación del producto turístico Rutas del Jamón Ibérico Guijuelo partiendo de la situación actual del proyecto que se  presentará en estas mismas jornadas  ADISMONTA (Grupo coordinador del proyecto) sumando el ejemplo de una empresa con paquete turístico sobre explotación de dehesa / faenas campera para finalizar con  la consolidación de su órgano de gestión

El comité se responsabilizará de llevar a cabo todas las funciones de control de adhesiones, planificación de estrategias de promoción, posicionamiento y comercialización. 

Galería

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Logo Club del JamónLogo LeaderLogo Ministerio