Lugares Destacados

“Los empalaos”
“Los empalaos”
Castillo de Luna
Castillo de Luna
El Rocío
El Rocío
Castillo Duques de Alba
Castillo Duques de Alba
Costa de la Luz
Costa de la Luz
Iglesia Castillo de Santa María Magdalena
Iglesia Castillo de Santa María Magdalena

Agenda de Eventos

Noticias

El patrimonio etnográfico se está reivindicando cada vez más, como uno de los aspectos propios de la identidad de un pueblo. Un objeto cotidiano, habitual en la vida de una persona es patrimonio de todos, y es un objeto de museo. Cada objeto, cada pieza, cada mueble nos comenta como vivió y cómo se vivía entonces. Nos ayudan a comprender los trabajos, las creencias, las relaciones sociales...la identidad de un pueblo de nuestros antepasados y de nosotros mismos. 

El Museo Etnográfico de Azuaga surge a raíz de la recopilación de una amplia colección de objetos aportados por los propios ciudadanos de Azuaga y su comarca, convirtiéndose así en una base importante para la recuperación de su identidad y de su memoria colectiva. Esta colección, que se comenzó a contituir en 1989, cuenta hoy en día con más de 7.000 piezas.

El Museo Etnográfico de Azuaga está ubicado en el sótano del Central Cinema, un edificio romántico modernista de principios del siglo XX, situado en el centro histórico de Azuaga. Este sótano está construido por una construcción reciente y por una antigua bodega de mediados del siglo XIX.

Este museo además de exponer una amplia colección, en montajes plenamente novedosos, cuenta con un conjunto de recursos que ayudan a su interpretación. Mediante panelaría, proyección de audiovisual, interactivos y recreaciones de ambiente, el visitante podrá profundizar y entender los elementos identificativos de la sociedad extremeña rural, especialmente de esta zona cuyo economía y actividad giraba en torno al cerdo ibérico y sus derivados. 

El Museo está estructurado en  áreas interpretativas y temáticas.

Primera área: nos encontramos con un apartado titulado “¿Qué es la Etnografía?”

Para responder a la primera pregunta se establecen tres grandes bloques de contenido centrados en la tierra, los animales y los hombres. En la relación, el visitante recorrer el camino desde la recolección del trigo hasta la elaboración del pan. En el apartado dedicado a los animales como vínculos de subsistencias se desarrollan los temas de la caza, la vida pastoril y la matanza..En el siguiente titulado “Los hombres una forma de vida comunitaria”,el visitante podrá acercarse a las fiestas y  gastronomía y a la vida social y cultural de nuestro pueblo. Un audiovisual completa la visita a esta área.

Segunda área: de nuestro Museo nos adentramos a...

El universo cotidiano, con aspectos tan entrañables como la infancia, los juegos, la vida cotidiana y elementos intrínsicamente característicos de Azuaga: un espacio habilitado para la Tanga, nuestro juego tradicional elementos intrínsicamente característicos de Azuaga.

Tercera área: nos ofrece una visión del progreso de la localidad,

partiendo de la minería como arranque de ese progreso y su determinante contribución al paso de una sociedad artesanal a una industrial. Allí el visitante podrá aproximarse  a la almazara, el transporte, la transformación del campo y el desarrollo del comercio y la industria.

Finalmente el  visitante podrá acceder a la antigua bodega del siglo XIX en donde se recrea un lagar y en el interior de ese espacio, una combinación de sonido, iluminación, olor, cuenta su propia historia  y los procesos de reproducción del vino elaborados en su interior. Además se recrea una destilería de anisados, finos, y licores.

HORARIO

DE OCTUBRE A JUNIO:

- Viernes y sábados: de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

- Domingos: de 11:00 a 14:00 horas.

- Festivos: de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE:

- De martes a jueves: de 10:00 a 14:00 horas.

- Viernes y sábados: de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

- Domingos: de 11:00 a 14:00 horas.

Festivos: de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

TARIFA: Gratuito.

Si quieres conocer más sobre la historia sociocultural del ibérico y sus gentes, sin duda, deberías visitar el Museo Etnográfico de Azuaga en Badajoz.

 

Galería

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Logo Club del JamónLogo LeaderLogo Ministerio