Lugares Destacados

Arco del Triunfo
Arco del Triunfo
Minas de Rio Tinto
Minas de Rio Tinto
Valle de las Batuecas
Valle de las Batuecas
Puente Romano
Puente Romano
Parque Natural de Cornalvo
Parque Natural de Cornalvo
Parque Nacional de Doñana
Parque Nacional de Doñana

Agenda de Eventos

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva tiene dos misiones encomendadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Unión Europea, por un lado certificar el origen y la calidad de los jamones y paletas de cerdo de raza ibérica que se elaboran en los 31 pueblos de la Sierra de la provincia de Huelva (Aracena, Cortegana, Cumbres Mayores, Jabugo…) y por otro promocionar estos productos amparados y el nombre de la propia Denominación de Origen.

Está integrado por las dehesas de encinas alcornoques y quejigos de Badajoz y Cáceres en Extremadura y de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Huelva en Andalucía y las empresas elaboradoras en la Sierra de la provincia de Huelva, que cuenta con el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuyos propietarios han decidido voluntariamente someter sus productos al riguroso sistema de certificación implementado por la DOP Jamón de Huelva.

El proyecto de mayor transcendencia a nivel nacional e internacional es continuar trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Jabugo para lograr cambiar el nombre de la DOP Jamón de Huelva por el más que apropiado DOP Jabugo y, de este modo, proteger uno de los patrimonios gastronómicos más reconocidos a nivel mundial.

“Por supuesto, que dentro de los proyectos más cercanos que estamos desarrollando, seguimos trabajando para que el Club de producto Ruta del Jamón Ibérico en el ámbito territorial de la DOP Jamón de Huelva sea una realidad como producto turístico” asegura Pavón.

¿De qué forma participa en el Club de producto Ruta del Jamón Ibérico?

La DOP Jamón de Huelva está trabajando en la Ruta del Jamón Ibérico desde el año 2008, es decir, “desde el momento en que se nos propuso por la Secretaría General de Turismo del correspondiente Ministerio la posibilidad de desarrollar y promocionar este producto turístico en el mercado internacional”.

La DOP Jamón de Huelva junto con el Grupo de Desarrollo Rural y la Asociación de Empresas Turísticas de la comarca ha desarrollado La Ruta del Jabugo.

¿Qué destacaría de esta iniciativa?

“Es una iniciativa concebida e impulsada desde la Administración Estatal pero que necesita de la apuesta decidida de los interlocutores territoriales y, por supuesto, de la inversión de las empresas privadas para poder satisfacer adecuadamente la demanda que ya existe de este producto turístico tanto a nivel nacional como internacional”.

Los turistas quieren contratar y disfrutar de un producto que exige la vertebración de muchos elementos que coexisten en todo tipo de oferta turística vinculada al mundo rural.

“Lo más destacable es que no hay que crear ninguna actividad para crear el producto sino que se trata de adecuar y promocionar un “puertas abiertas” de las actividades que ya existen, en general, alrededor del jamón ibérico y, en particular, del Jabugo” afirma Pavón.

¿Qué beneficios cree que tiene este Club para Jamón de Huelva en particular y para el desarrollo de la provincia y comarca en general?

“Los beneficios son múltiples: empresariales, sociales, ambientales…, pero los grandes beneficiados son los turistas que pueden adentrarse en la cultura del jamón ibérico desde el propio territorio. El mayor Parque Temático del mundo está en la Península Ibérica vinculado al territorio de la dehesa y aún nos queda la tarea de comunicarlo a la opinión pública”.

Fuente: www.economiadehoy.com

 

Galería

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Logo Club del JamónLogo LeaderLogo Ministerio