Lugares Destacados

Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba
El Rocío
El Rocío
Ciudad Monumental de Cáceres
Ciudad Monumental de Cáceres
Festival  Micológico de Coria
Festival Micológico de Coria
Carnaval del Toro
Carnaval del Toro
Estación de esquí La Covatilla
Estación de esquí La Covatilla

Agenda de Eventos

ADISMONTA es el grupo coordinador del proyecto de Cooperación Interterritorial "Rutas del Jamón Ibérico: Implantación Club del Ibérico". Este proyecto cuenta con 21 socios, los Grupos de Acción Local de los territorios afectados por las distintas Denominaciones de Origen del Jamón ibérico en el ámbito nacional.

La Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA) es una entidad asociativa sin ánimo de lucro, cuyos objetivos se centran en promover el desarrollo sostenible e integral de los territorios y municipios que conforman su ámbito comarcal de actuación. Principalmente, como colaboradores de la Administración en la gestión de fondos públicos nacionales y comunitarios destinados al desarrollo rural, con apoyo técnico y ayudas económicas para las iniciativas o proyectos que se enmarquen dentro de los objetivos de su Programa Comarcal de Desarrollo, e impulsando la idea de un proyecto común y compartido para toda la comarca.

ADISMONTA se encuentra hoy día suficientemente consolidada, a través de su integración como socios de un amplio abanico de interlocutores públicos y entidades representativas del arco social y económico del territorio comarcal, y gracias a su larga andadura como grupo de acción local, actualmente gestiona el Programa LEADER , asumiendo procesos metodológicamente encauzados hacia la democratización de la información y la participación activa de la población local en su propio proceso de desarrollo.

Para ADISMONTA, el Club del Jamón Ibérico supone la puesta en marcha partiendo de la implantación de un club de producto, de una estrategia de especialización inteligente para el desarrollo económico y social de sus pueblos.

La principal novedad que presenta esta estrategia consiste en el hecho de vertebrar el crecimiento y el desarrollo productivo del espacio rural en base a un elemento diferenciador y singular como es, en el caso de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, el Jamón Ibérico.

La “especialización inteligente” se vertebra en torno al descubrimiento de una actividad singular en la que la comarca puede ser competitiva en un contexto regional, nacional e internacional. Además de ejercer un efecto tractor sobre el máximo número de actividades productivas del territorio (agricultura, ganadería, industria, turismo).

Este producto estrella de la gastronomía nacional y en especial de producción extremeña en su mayoría , ha conseguido en la actualidad posicionarse en el mercado internacional y ello no sólo gracias a su calidad como producto “gourmet”, sino porque además se le atribuyen características “únicas” asociadas al medio en que se produce, entorno rural sostenible, producto ecológico, calidad medioambiental.

“Por todo ello animados por la Secretaría General de Turismo y financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se pone en marcha el proyecto “Rutas del Jamón ibérico: Implantación Club de Producto” oportunidad de desarrollo para una comarca como la nuestra con una gran peso histórico en la tradición jamonera como en el reconocimiento de su alta calidad”.

En el momento actual el Club del Jamón Ibérico cuenta con 304 empresas en la tres Comunidades Autónomas (Andalucía con 52 empresas, Castilla León con 48 y Extremadura con 196) en el ámbito de actuación de las cuatro denominaciones de origen (Pedroches, Jabugo, Guijuelo y Dehesa de Extremadura) . El proceso de adhesión está abierto de forma continua, presentando un creciente aumento al ritmo de cada territorio susceptible de pertenencia a este Club de Producto.

Estas empresas pertenecen a los distintos sectores económicos que conforman la cadena de valor de la experiencia turística Rutas del jamón ibérico (dehesas, secaderos, tiendas especializadas, restaurantes, alojamientos, empresas de actividades y agencias de viajes). Todas y cada una de ellas cumplen con los requisitos propuestos en el manual de producto asegurando con ello la calidad de la oferta.

El Club del Jamón Ibérico está vertebrado en distintos planes, por una parte el Plan de Posicionamiento con campañas de comunicación en medios especializados y presencia en redes sociales (facebook, twitter y google +), el Plan de Promoción con la edición de material promocional para la asistencia a distintos eventos así como la puesta en marcha del portal web ( www.clubjamoniberico.info) destacando su Planificador de Rutas, por otra, el plan de Formación con la herramienta de formación on line sobre la cultura del ibérico en www.rutajamoniberico.es/formacion o el curso sobre el portal web del Club Jamón ibérico en el canal de formación de Hosteltur y el plan de comercialización on line a través del portal www.clubjamoniberico.info También existe una campaña de formación al empresariado para la gestión de contenidos y comercialización de su espacio de venta on line.

Desde ADISMONTA destacan que se trata de una iniciativa coherente con el territorio y sus recursos, con la demanda de servicios( productos gastronómicos de calidad como es el jamón ibérico, experiencias turísticas “De la Dehesa a la Mesa”, actuaciones para el mantenimiento de paisajes culturales, etc ) y con la puesta en marcha de nuevas estrategias de desarrollo donde se debe articular una acción conjunta de empuje para conseguir el objetivo de mejora de calidad de vida y sostenibilidad del medio rural.

Desde el principio del proyecto se ha estado trabajando en la vertebración de los órganos de gestión del Club (comités territoriales) con el objeto de crear una estructura sólida de gestión para el mantenimiento de este.

En el momento actual se cuenta con cinco comités: Salamanca, Dehesa de Extremadura Cáceres, Dehesa de Extremadura Badajoz, Jabugo y Pedroches.

Se está trabajando en la creación del comité nacional para asegurar la puesta en marcha de nuevas acciones en promoción y posicionamiento en el mercado turístico a nivel nacional e internacional en el próximo periodo.

Fuente: Economía de Hoy

Galería

Ficha técnica

wn21_alta_comite:  0000-00-00 00:00:00
wn21_baja_comite:  0000-00-00 00:00:00
  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Logo Club del JamónLogo LeaderLogo Ministerio