Lugares Destacados

Minas de Rio Tinto
Minas de Rio Tinto
Yacimiento Arqueológico de Cacho Roano
Yacimiento Arqueológico de Cacho Roano
Carnaval del Toro
Carnaval del Toro
Valle de las Batuecas
Valle de las Batuecas
Teatro Romano
Teatro Romano
Ruta del Emperador Carlos V
Ruta del Emperador Carlos V

Agenda de Eventos

La obra de teatro popular “La Vaquera de la Finojosa” que en este 2014 alcanzará su VI edición, será representada entre los días 31 de julio, 1, 2 y 3, de agosto en la Plaza de la Catedral del municipio cordobés de Hinojosa del Duque.

FECHA: 31 de julio, 1, 2 y 3, de agosto de 2014

LUGAR: Hinojosa del Duque (Córdoba)

WEB: www.hinojosadelduque.es

El teatro popular La Vaquera de la Finojosa recoge las manifestaciones y tradiciones de los habitantes de esta localidad. La mencionada representación, forma parte, del patrimonio etnográfico popular andaluz como actividad que alberga o constituye una forma relevante de expresión de la cultura y modos de vida propios del pueblo andaluz, y más concretamente del hinojoseño, ya que en ella quedan recogidas una serie de prácticas, saberes y expresiones culturales mantenidas durante siglos por los habitantes de Hinojosa del Duque como depositarios de un legado histórico propio. Así, la representación de la Vaquera de la Finojosa recoge tradiciones culturales como canciones populares, el lenguaje de la localidad, la presencia de platos autóctonos de su gastronomía, pasajes de su pasado histórico, oficios artesanales que aún perviven en el municipio y elementos de su folklore más arraigado.

La Plaza de la Catedral se transforma en un inusual escenario, vivo y ensoñador, en el  que casi doscientos habitantes de Hinojosa del Duque, dan vida a la obra. Todo ello escenificado en un impresionante marco de granito, la iglesia de San Juan Bautista, popularmente conocida como Catedral de la Sierra, situada en la plaza del mismo nombre, y que constituye el edificio más monumental del norte de Córdoba.

Las representaciones de La Vaquera de la Finojosa se han convertido en un reclamo turístico de primer orden. La riqueza del vestuario, confeccionado igualmente en los talleres artesanales existentes en Hinojosa del Duque, unido a las composiciones musicales con aire medieval, compuesta por un cantautor local, e interpretadas en directo, y que acompañan el desarrollo de la obra, dota a las representaciones de un dinamismo difícilmente igualable, que convierten  a la Plaza de la Catedral de Hinojosa en un alarde de espontaneidad y sugerencia que cautiva y conduce a los espectadores a la realidad del siglo XV.

 

Galería

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Logo Club del JamónLogo LeaderLogo Ministerio