En la frontera entre la Sierra de Béjar y la Sierra de Francia, constituye una encrucijada o tierra de transición, cuya carácter orográfico y ecológico lo convierten en una reserva natural que sirve de cobijo a numerosas especies silvestres.

En la frontera entre la Sierra de Béjar y la Sierra de Francia, constituye una encrucijada o tierra de transición, cuya carácter orográfico y ecológico lo convierten en una reserva natural que sirve de cobijo a numerosas especies silvestres.

El nombre de Cristóbal seguramente corresponda a alguno de los repobladores medievales que se asentaron en la zona a partir de los siglo XII y XIII. No es, como algunos afirman, un topónimo derivado de algún santo.Conocida también como Cristóbal de la Sierra, bien puede considerarse el balcón de la sierra, por ser una atalaya natural desde la que se divisan amplias extensiones de las dos sierras.Su privilegiada situación la convierten en punto de partida para realizar excursiones por los diversos parajes de ambas sierras.Situada a 868 m. de altitud sobre el nivel del mar, el término municipal tiene una extensión de 22,87 kilómetros cuadrados, dedicados al viñedo, cultivo del cereal y producción de pastos para el ganado. Alrededor del núcleo de población aún perviven numerosos huertos donde se cultivan patatas, cebollas, tomates, etc.Sus bosques, constituidos principalmente por castaños y robles, aunque también encontramos fresno, avanzo y encinas, dan fisonomía al paisaje y sirven de albergue a una abundante fauna.El clima es continental con inviernos largos y fríos en los que es frecuente ver la nieve y veranos cortos y calurosos. Sus zonas de arbolado suavizan el clima y sirven de recreo a la vista y al descanso.En la actualidad cuenta con 259 habitantes, consecuencia de la emigración y el descenso de natalidad como se refleja en el apartado sobre población.Cristóbal está integrada, con otros quince municipios en la Macomunidad de Entresierras, con el fin de compartir servicios para mejorar su gestión.

Puntos de interés

• La iglesia parroquial.
• La Torre.
• La ermita del Humilladero o del Cristo de la Pasión.

Eventos y Fiestas

• La fiesta patronal.
• La fiesta del emigrante o de agosto.
• San Martín.
• Día del Hornazo.
• Los Santos.

Mapa


Ficha técnica

Comarca:  ADRISS: Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Francia
  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Logo Club del JamónLogo LeaderLogo Ministerio