Está enclavado a 70 km. aprox. de Salamanca capital, 12 km. de La Alberca, 15 de Tamames y 50 de Ciudad Rodrigo. Muy bien comunicado, por varias carreteras que permiten, al visitante, disfrutar del hermoso paisaje serrano.

Está enclavado a 70 km. aprox. de Salamanca capital, 12 km. de La Alberca, 15 de Tamames y 50 de Ciudad Rodrigo. Muy bien comunicado, por varias carreteras que permiten, al visitante, disfrutar del hermoso paisaje serrano.

El número de habitantes andará rondando los 100, aunque en periodos vacacionales su población se multiplica por 5, debido al regreso de los emigrantes sobre todo de las zonas del País Vasco, Madrid, Salamanca, Valladolid, Asturias, Alicante y Francia. Situados en un antiguo castro que aprovechaba las defensas naturales que otorgan los ríos Yeltes y del Cerezo a la colina sobre la que se asienta, este ”lugar poblado de cerezos” o Cereceda, renació hacia el siglo XII por la repoblación medieval efectuada por gentes de Burgos, Soria y Logroño, a diferencia del resto de la sierra, cuyos repobladores procedían del norte de España y Francia. Esto justifica, para algunos, que las construcciones no sean típicamente serranas a pesar de encontrarse en plena comarca serrana. Sin embargo la topografía, menos abrupta y, por tanto, con mayor disponibilidad de suelo, y una economía que se dedicó principalmente a la producción de grano y lino y a la ganadería lanar, caprina y vacuna, favorecen unas construcciones tradicionales similares a las del Campo Charro. Como patrimonio artístico se puede destacar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de estilo románico (la plaza), y el Puente Romano. Hay que destacar también la importancia que tuvieron los carboneros, como aquel de San Martín que dio la pista a Simón Vela para que encontrara la Peña y la imagen de Nuestra Señora en ella: puesto que en Cereceda en el siglo XVIII el 65% de su población se dedicaba a producir carbón. Dentro de su privilegiado entorno y para disfrutar de él, Cereceda cuenta con la zona recreativa ”la Piñuela” situada en un refrescante robledal y equipada con las instalaciones adecuadas (agua, barbacoas, mesas, refugio, bar, ...)

Puntos de interés

Ayuntamiento.
Las Escuelas.
La Piñuela.

Eventos y Fiestas

Fiestas de Verano.
Fiestas Patronales.

Mapa


Ficha técnica

Comarca:  ADRISS: Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Francia
  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

Logo Club del JamónLogo LeaderLogo Ministerio